Taiwán quiere ser líder en neutralidad de carbono

por | Dic 14, 2021 | Análisis, Artículos, Perspectivas

Los hechos:

El pasado 5 de mayo, Siemens Gamesa (SG), empresa histórica con presencia en Navarra fue designada como “proveedor preferente de aerogeneradores” para el parque eólico marino Hai Long de 1044 megavatios (MW) en Taiwán. Este proyecto forma parte de la estrategia de la presidenta Tsai Ing-Wen para que su país alcance la neutralidad de carbono en 2050. En un territorio que importa actualmente el 98% de su energía, se trata de un objetivo ambicioso pero Navarra, gracias a sus treinta años de experiencia en las energías renovables, puede ayudar a alcanzarlo.

Para no perder de vista:

En su camino hacia la neutralidad de carbono, el gobierno de Taiwán se fija una primera etapa de 20% de energías renovables en 2025. Organiza su acción alrededor de dos energías: la eólica, sobre todo offshore, y la fotovoltaica, además de una modernización de su red eléctrica.

El estrecho de Taiwán es un territorio idóneo para la producción de energía eólica y el gobierno realiza un importante esfuerzo en el offshore para pasar de los actuales 2GW producidos a 5,7 en 2025 y 20 GW en 2035. Los proyectos de parques eólicos offshore se sitúan en momentos distintos de su desarrollo, algunos ya funcionan, otros están asignados y se está procesando a la creación de clusters industriales locales, como el de Taichung, mientras que los últimos están en licitación, un proceso que durará desde 2022 hasta la primera mitad del año 2024.

El eólico onshore no goza del mismo apoyo gubernamental pero las autoridades fijaron el objetivo de pasar de los 840 MW actuales a 1,2 GW en 2025. El relieve montañoso de Taiwán limita la posibilidad de creación de nuevos parques terrestres. Algunos proyectos existen, como los de Taichung y Changbin, pero son poco numerosos y de capacidad limitada. Sin embargo, los parques existentes, con turbinas de más de 15 años, tienden a la obsolescencia y, para alcanzar el objetivo, se podría producir un amplio cambio de material a corto o medio plazo.

En el fotovoltaico, el objetivo es pasar de los 6,5 GW actuales a 20 GW en 2025 dando la prioridad a las plantas fotovoltaicas (17 GW) sobre las instalaciones en los techos (3 GW). Para alcanzar este objetivo, el gobierno taiwanés quiere apoyarse en la industria local, por ejemplo con la creación del cluster de Hsinchu, así como en los inversores privados.

Por su insularidad, la red eléctrica taiwanesa no está conectada a otros países. La introducción de una proporción importante de energías renovables de generación irregular y dependiente de factores naturales imposibles de controlar obliga a las autoridades a buscar y aplicar las herramientas necesarias para asegurar un abastecimiento a la vez permanente y suficiente para evitar los apagones. Una modernización importante de la red eléctrica taiwanesa es imprescindible para que la transición energética sea un éxito.

El análisis de HERRERA ZHANG:

Todos los grandes fabricantes europeos llevan algunos años tratando de ponerse al día en la industria del vehículo eléctrico y lo hacen buscando alianzas con los fabricantes chinos así como invirtiendo en China para desarrollar sus propias capacidades de I+D. Para las grandes marcas, no solo es una cuestión del tamaño de mercado o de aprovisionamiento. Su interés radica sobre todo por ser el principal campo de desarrollo tecnológico de la automoción del futuro.

Los grandes fabricantes de automóviles tienen sus propios planes y es poco probable que se dejen intimidar por la agenda política de la UE en sus tensiones con China. Un buen ejemplo de este comportamiento es el grupo Volkswagen con un compromiso total anunciado de casi 50 000 millones de euros en el desarrollo de la movilidad eléctrica en China.

 Para saber más

ENERGÍAS RENOVABLES EN TAIWÁN – ESTUDIO DE MERCADO

*por Andrés Herrera-Feligreras, socio-director de HERRERA ZHANG

Publicado en Plan Internacional de Navarra.

Imagen: Pixabay