El II Foro de Cooperación Navarra-Gansu se celebrará en Lanzhou los días 22 y 23 de octubre, un encuentro centrado en torno a las energías renovables pero que también abordará posibilidades de cooperación en el sector agroalimentario, del automóvil y el turismo.
Tras la celebración, en octubre de 2018, del I Foro de Cooperación Navarra-Gansu en Pamplona ahora toca a los navarros visitar China en un año muy especial, el de la celebración del 70 aniversario de la República Popular.
El Gansu Conference & Exhibition Center acogerá el evento que será inaugurado por Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y Song Liang, miembro del Comité Permanente del Comité Provincial del PCCh y Vicegobernador Ejecutivo de la Provincia de Gansu.
La delegación que encabeza el Manu Ayerdi tiene como objetivo estratégico abrir una nueva fase de cooperación en China situando, al servicio de las empresas navarras, la red de relaciones que ha venido trabajando el equipo del Servicio de Proyección Internacional.
Y es que, desde 2017, el Gobierno de Navarra ha venido fraguando una primera fase de la relación estratégica integral con la Provincia de Gansu; relación protagonizada por el diálogo institucional sobre el eje simbólico de Navarra y Gansu puertas de dos caminos universales (en referencia a la Ruta de la Seda y el Camino de Santiago) y en el que, progresivamente, han ido entrando en la agenda los asuntos de carácter económico que protagonizarán este II Foro de Cooperación Navarra-Gansu.
Gracias al intenso despliegue de diplomacia comercial realizado durante los últimos meses por el equipo combinado de Navarra y Gansu, importantes empresas de ambos territorios se encontrarán durante dos días en Lanzhou para explorar posibilidades de cooperación.
El diálogo en el ámbito energético protagonizará este segundo encuentro entre Navarra y Gansu. Del total de las 24 empresas chinas que participan en este foro, más de la mitad pertenecen al sector energético. Se debe sumar también los dos principales fondos de inversión pública de la provincia de Gansu y una nutrida representación oficial del más alto nivel.
El interés en cooperar con Navarra lo evidencia la calidad de las empresas participantes en este evento: once de ellas están cotizadas en los mercados de valores de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong. Firmas como China Huaneng Group -una de las cinco mayores empresas de servicios públicos de propiedad estatal en China y que ocupa el puesto 246 en la lista Fortune 500- China Huadian Corporation, una de las grandes generadoras de energía que produce aproximadamente el 10% de la energía de la República Popular- ; China General Nuclear Power Group (CGN) – importante corporación energética que opera no solo en energía nuclear, también en otras energías emergentes como la eólica y la energía solar, así como en industrias más tradicionales como la hidroeléctrica.
China Energy Conservation and Environmental Protection Group Corporation con sede en Beijing establecida en 1988 por el Consejo de Estado, su cartera de inversiones está comprometida a promover tecnologías y proyectos de ahorro de energía y protección del medio ambiente o Shanghai Electric multinacional china con sede en Shanghái con una larga trayectoria que hunde sus raíces en 1880.