China incentiva el desarrollo del sector salud y biotecnológico *

por | May 26, 2021 | Análisis, Artículos, Perspectivas

Los hechos:

En 2009, China impulsó una amplia reforma del sistema de salud con el objetivo de llegar a un sistema de protección universal en 2020. Sin embargo, mantener un sistema de calidad para una población de 1.400 millones de personas es todo un reto y la biotecnología de salud, o biotecnología roja, es un aliado imprescindible. Por este motivo, constituye una de las prioridades del Gobierno chino constituyendo uno de los principales ejes del decimocuarto plan quinquenal (2021-2025). En un reciente artículo el New York Times apunta que, en un contexto aún marcado por la pandemia de covid-19, las autoridades chinas quieren “aumentar los recursos para protegerse contra las enfermedades infecciosas emergentes y los riesgos de bioseguridad” así como concentrarse en tecnologías de vanguardia entre las cuales encontramos la investigación genética, la biotecnología o la medicina clínica avanzada por citar algunos ejemplos.

Para no perder de vista:

La industria biotecnológica goza de un fuerte apoyo gubernamental que materializado en un importante incremento de la inversión en I+D. Según un estudio del Ministerio de Universidades, elaborado conjuntamente con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el número de proyectos y el gasto en I+D en medicina biológica se duplicó entre 2012 y 2017.  Los productos farmacéuticos y las tecnologías médicas dominan la biotecnología china. La tendencia demográfica, marcada por el envejecimiento de la población, debería sostener y aumentar el importante mercado interior en los próximos años.

El año 2020 vio también el impulso del plan Healthy China 2030. Se trata de una nueva etapa en la reforma del sistema sanitario iniciada en 2009 y que hace de la industria de salud una de las principales áreas estratégicas de las políticas del país. Una visión global en la cual, el diagnóstico y el tratamiento, seguirán siendo importantes pero que quiere al mismo tiempo apostar de manera crítica por la prevención. La idea es que sean los avances tecnológicos, la seguridad alimenticia y los medicamentos destinados a la prevención lo que, a través de un tratamiento   “aguas arriba”, eviten el impacto económico de los ingresos hospitalarios.

La innovación es un elemento clave en el desarrollo de la biotecnología. Para fomentarla el Gobierno chino ha venido promoviendo, desde 2010, grandes parques industriales para acoger a los principales grupos del sector. Estos lugares -más de 104 parques de alta tecnología relacionados con la biotecnología a nivel nacional- favorecen las sinergias mezclando infraestructuras de calidad, profesionales altamente cualificados y apoyo empresarial. Las actividades vinculadas movilizan una gama muy amplia dentro de la biotecnología roja así como sectores industriales y tecnológicos muy diversos. Algunos ejemplos: la biotecnología de vanguardia (nuevas tecnologías genómicas, ciencia cognitiva, bio-impresión en 3D…), nuevas tecnologías biomédicas (vacunas, medicina regenerativas, células madre…), materiales biomédicos (ingeniería tisular, órganos artificiales….), tecnologías verdes de bio-fabricación (bioenergía, exploración de nuevas materias primas…) o tecnologías de bioseguridad (evaluación del riesgo de amenazas biológicas, gestión de emergencia)

Una cuestión importante, a no perder de vista, será la evolución del proceso de ratificación del Acuerdo Integral de Inversión (CAI) entre la UE y China, actualmente preso de las discordias entre Bruselas y Beijing, y que contemplaba algunas importantes oportunidades en el sector salud.

El análisis de HERRERA ZHANG:

El impacto, a todos los niveles, del COVID-19 muestra la importancia de la biotecnología roja como recurso en la prevención y tratamiento de este tipo de amenaza. China es consciente y goza de numerosas ventajas tanto para inversores como para las empresas que operan en este sector.  Las firmas navarras que operan en esta industria pueden, además, presentar proyectos a través del programa CHINEKA, fomentado por el CDTI y su equivalente chino (TORCH), permite recibir un apoyo gubernamental y financiero.

Además de inversiones gubernamentales en crecimiento, el sector farmacéutico y de tecnologías médicas encontrará un mercado interior sin equivalencia en el mundo. Las empresas encontrarán en la costa oriental del país lugares idóneos para implantar su actividad y fomentar sinergias. Por ejemplo, en el parque de Shanghái para proyectos relacionados con el genoma, células madres y nuevos fármacos o en Tianjin para biofarmacia, biofabricación o biotecnología agrícola. Además, ciudades Tier 2 como Hefei o Hangzhou crecen rápidamente y también ofrecen oportunidades para el sector. El interior y el oeste del país ocupan, de momento, un segundo plano pero, dada la voluntad gubernamental de reducir la brecha entre ciudades y zonas rurales, así como entre el este y el oeste, debería invitar a las empresas a situar en su radar estas áreas en busca de oportunidades derivadas, principalmente en estos momentos, de los movimientos de los grandes actores del sector.

Para saber más

Página oficial del programa Healthy China 2030 , http://en.nhc.gov.cn/HealthyChinaActionPlan.html

Peijie Chen, Fuzhong Li, Peter Harmer, Healthy China 2030: moving from blueprint to action with a new focus on public health, The Lancet, Volume 4, Issue 9, E447, September 01, 2019, https://doi.org/10.1016/S2468-2667(19)30160-4

Amy Qing, China’s Plan to Win in a Post-Pandemic World”, New York Times, 05/03/2021.

I-Ting, Shelly Lin, Top 5 Fastest Growing Cities in China, China Briefing, 01/08/2018.

Shannon Ellis, Biotech booms in China, Nature, 17/01/2018.

Ministerio de ciencia, innovación y universidades/CDTI, Estudio biotecnología China 2019

Programa Bilateral Hispano-Chino de Cooperación Tecnológica (CHINEKA).

*por Julien Pierre Farges, investigador visitante en HERRERA ZHANG 

Escrito originalmente para Plan Internacional de Navarra.