Apuntes sobre el Quinto Pleno del XIX Comité Central del PCCh

por | Nov 2, 2020 | Análisis, Perspectivas

Cuando el Comité Central del PCCh emité un comunicado, todos los que miramos a China nos ponemos a la tarea de desentrañarlo. Por su trascendencia histórica, los Quintos Plenos están siempre entre nuestros favorites. El de 2020, a caballo entre el XIII y el XIV Plan Quinquenal más aún. Eso si, un detalle importante, a pesar de todo el ruido que se pueda oir en los medios estos días, el Quinto Pleno no aprueba el Plan Quinquenal, lo que aprueban son una serie de recomendaciones generales y descriptivas. El Plan Quinquenal se aprobará el próximo mes de marzo.

Un tema interesante de Quinto Pleno es la aprobación de una “Visión a Largo Plazo” (2035) sobre el desarrollo estratégico de China. El Partido enfoca así sus metas estratégicas hacia donde apunta el desarrollo del país. Otro aspecto a tener en cuenta es el fortalecimiento de la figura de Xi Jinping, no nos extenderemos sobre esta cuestión y remitiremos al artículo escrito por Xulio Rios que pueden encontrar aquí. En todo caso, a todos aquellos que desde prestigiosos Think Tanks, y otras instituciones, presagiaban un 2020 dificil para Xi Jiping y el PCCh …les aconsejamos no confundir deseos con realidades.

Sobre la “Visión a Largo Plazo”, el Partido considera que “una victoria está a la vista” viendo en el horizonte próximo la consecución del objetivo de alcanzar una sociedad modestamente acomodada y, por tanto el desafío para para 2035 será el de alcanzar la “modernidad socialista”. Lo que, según algunas estimaciones, exigirá a China un crecimiento mínimo anual del 4,8% durante los próximos quince años. De todo ello nos ocuparemos en próximas notas.

En síntesis ¿Cuáles fueron los resultados del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) y cuáles serán las líneas prioritarias del XIV? Al cierre del 2020 está previsto que la economía china supere la barrera psicológica de los 100 billones de RMB (14,8 billones de dólares americanos), se aumentó la productividad agrícola hasta llegar a los 500 kg per cápita, la tasa de urbanización superó el 60%. En la perspectiva social, el seguro médico básico llegó a 1.300 millones de personas, de los cuales unos mil millones tienen también planes de pensiones básicos. China dio una nueva zancada en su lucha contra la pobreza al sacar 55 millones de personas del umbral de la pobreza en el periodo del plan.

Respecto al XVI Plan Quinquenal, el desarrollo y la modernización agricola ocupa un lugar central, así como la energía renovable y las industrias relacionadas con el desarrollo de infraestructuras críticas pero, sin duda, el corazón del nuevo plan lo ocupa la tecnología como una palanca para alcanzar objetivos políticos y económicos del país. Entre las prioridades del nuevo plan destacamos: 1) Apuesta por la autosuficienca tecnológica y abición de desarrollo de estándares internacionales; 2) Aumento de la cooperación en I + D con países extranjeros; 3) Impulsar el crecimiento a través de nuevos modos de consumo relacionados con la tecnología, 4)Impulsar la consecución de la neutralidad en carbono mediante la innovación tecnológica; 5) Uso de tecnología para mejorar la agricultura y las zonas rurales y, 6) Modernización del aparato de seguridad nacional y las capacidades técnicas de China

Terminamos esta breve nota aludiendo a un concepto interesante y que marcará la política económica de China en los próximos años, nos referimos a la Estrategia de Circulación Dual (DCS). La respuesta de China a las tendencias proteccionistas que sacuden la globalización pero también a las limitaciones impuestas a la economía mundial por la emergencia sanitaria. La dirigencia del Partido y el Estado han estado trabajando desde mayo en este nuevo marco que,  de un lado, enfatizase el consumo interno y de otra abriese la economía china al capital, las inversiones y colaboración con el extranjero. China conocer el valor de su inmenso mercado y está dispuesto a desarrollarlo