Cliente
Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC)
Contexto / Reto inicial
En un momento en el que la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), se estaba planteando la internacionalización de su negocio en Asia, recomendamos explorar las posibilidades que ofrecía Taiwán como plataforma de posicionamiento en la región de Asia-Pacífico. La recomendación de la consultora se basaba en tres aspectos. En primer lugar, Taiwán tenía una larga tradición en la fabricación de composites y por tanto, en segundo termino, un tejido industrial y cadena de valor que podría estar interesado en la capacidad tecnológica de FIDAMC. En tercer lugar, existe -a pesar de las diferencias en la cultura de negocios- un ecosistema favorable para la cooperación internacional.
Solución propuesta
Trazamos dos líneas de acción. De una parte, se realizó una investigación panorámica sobre Taiwán y su sector de los materiales compuestos y, de otra, se trenzó una alianza con influyentes actores del sector para acumular el patrimonio de relaciones necesario que permitiese elaborar una agenda de contactos con agentes de los sectores públicos, privados, civiles y militares. Como FIDAMC alcanzar uno de sus objetivos: entrevistarse con empresas y actores influyentes de esta industria en Taiwán. Como corolario, se organizó un seminario que bajo el título “La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC): excelencia europea al servicio de la industria taiwanesa” reunión a 60 representantes de las principales empresas del sector en Taiwán y contó con la presencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Industrial Technology Research Institute (ITRI) así como del prestigioso Dr. Chen-Chi Ma, una de las más reconocidas autoridades en materia de composites.
Resultados alcanzados
-
Posicionamiento estratégico en Asia-Pacífico: identificó a Taiwán como plataforma idónea para la entrada de FIDAMC en la región, alineando capacidades tecnológicas españolas con la demanda industrial local.
-
Inteligencia de mercado aplicada: elaboró un estudio panorámico sobre el ecosistema taiwanés de materiales compuestos, su cadena de valor y actores clave.
-
Diplomacia tecnológica efectiva: facilitó un primer paso para la alianzas institucionales y sectoriales al organizar una agenda con instituciones y actores públicos, privados y académicos, incluyendo ITRI y el Dr. Chen-Chi Ma.
-
Visibilidad y legitimidad internacional: organizó un seminario de alto nivel con más de 60 representantes del sector, dando un primer paso para el posicionamiento de FIDAMC como referente europeo en materiales compuestos ante la industria taiwanesa
Valor añadido Herrera Zhang
HERRERA ZHANG permitió a FIDAMC pasar de la exploración teórica del mercado asiático a un reconocimiento tangible y validado dentro del ecosistema tecnológico de Taiwán.