Conocer para convivir: trabajando con la comunidad china en Navarra
Un primer paso hacia una estrategia de entendimiento intercultural en Navarra

Cliente

Departamento de Políticas Migratorias y Justicia (Gobierno de Navarra)

Contexto / Reto inicial

Desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra se consideró, dentro de su política destinada a fortalecer la convivencia intercultural, aproximarse a las personas procedentes del Mundo Chino y mejorar el conocimiento sobre la diáspora china en Navarra.

Solución propuesta

Se han establecido tres líneas de trabajo principales. En primer lugar, la elaboración de una investigación básica en torno a la comunidad china en Navarra, dirigida por los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona Dr. Joaquín Beltrán y Dra. Amelia Saiz ; en segundo término se diseñó una serie de acciones formativas orientadas, principalmente, a la función pública con el objetivo de mejorar su interacción con este colectivo y, finalmente, se trabaja en construir un canal de comunicación con la diáspora china

Resultados alcanzados

  • Generación de conocimiento riguroso mediante la coordinación de una investigación académica pionera sobre la comunidad china en Navarra, liderada por expertos de referencia nacional.

  • Capacitación institucional efectiva, con el diseño de acciones formativas específicas para empleados públicos que fortalecen la competencia intercultural en la atención a la ciudadanía de origen chino.

  • Creación de un canal estable de diálogo, favoreciendo la comunicación directa entre la Administración y la diáspora china en Navarra.

Valor añadido Herrera Zhang

HERRERA ZHANG ha convertido, a través de un estudio riguroso y una serie de recomendaciones, una intención política en una estrategia estructurada de conocimiento, formación y diálogo intercultural con las personas de origen chino en Navarra.

Palabras Clave / Etiquetas