Navarra viaja a Gansu con toda su energía*

El II Foro de Cooperación Navarra-Gansu se celebra en Lanzhou los días 22 y 23 de octubre, un encuentro centrado en torno a las energías renovables pero que también abordará posibilidades de cooperación en el sector agroalimentario, del automóvil y el turismo.

Tras la celebración en octubre de 2018 del I Foro de Cooperación Navarra-Gansu en Pamplona ahora toca a los navarros visitar China en un año muy especial, el de la celebración del 70 aniversario de la República Popular.

El Gansu Conference & Exhibition Center acogerá el evento que será inaugurado por Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y Song Liang, miembro del Comité Permanente del Comité Provincial del PCCh y Vicegobernador Ejecutivo de la Provincia de Gansu. La delegación que encabeza el Manu Ayerdi tiene como objetivo estratégico abrir una nueva fase de cooperación en China situando, al servicio de las empresas navarras, la red de relaciones que ha venido trabajando el equipo del Servicio de Proyección Internacional.

Desde 2017, el Gobierno de Navarra ha venido fraguando una primera fase de la relación estratégica integral con la Provincia de Gansu; relación protagonizada por el diálogo institucional sobre el eje simbólico de Navarra y Gansu puertas de dos caminos universales (en referencia a la Ruta de la Seda y el Camino de Santiago) y en el que, progresivamente, han ido entrando en la agenda los asuntos de carácter económico que protagonizarán este II Foro de Cooperación Navarra-Gansu. Gracias al intenso despliegue de diplomacia comercial realizado durante los últimos meses por el equipo combinado de Navarra y Gansu, importantes empresas de ambos territorios se encontrarán durante dos días en Lanzhou para explorar posibilidades de cooperación.

El diálogo en el ámbito energético protagonizará este segundo encuentro entre Navarra y Gansu. Del total de las 24 empresas chinas que participan en este foro, más de la mitad pertenecen al sector energético. Se debe sumar también los dos principales fondos de inversión pública de la provincia de Gansu y una nutrida representación oficial del más alto nivel.

El interés en cooperar con Navarra lo evidencia la calidad de las empresas participantes en este evento: once de ellas están cotizadas en los mercados de valores de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong. Firmas como China Huaneng Group -una de las cinco mayores empresas de servicios públicos de propiedad estatal en China y que ocupa el puesto 246 en la lista Fortune 500- China Huadian Corporation, una de las grandes generadoras de energía que produce  aproximadamente el 10% de la energía de la República Popular- ; China General Nuclear Power Group (CGN) – importante corporación energética que opera no solo en energía nuclear, también en otras energías emergentes como la eólica y la energía solar, así como en industrias más tradicionales como la hidroeléctrica.

China Energy Conservation and Environmental Protection Group Corporation con sede en Beijing establecida en 1988 por el Consejo de Estado, su cartera de inversiones está comprometida a promover tecnologías y proyectos de ahorro de energía y protección del medio ambiente o Shanghai Electric multinacional china con sede en Shanghái con una larga trayectoria que hunde sus raíces en 1880.

La delegación navarra cuenta con la presencia de ACCIONA ENERGIACentro Nacional de Energías Renovables (CENER)Clúster de Energía (ENERCLUSTER), ENERFININGETEAMNABRAWIND TECHNOLOGIES SLU,

Pero no todo es energía

El Clúster de automoción de Navarra (ACAN) y Navarra Vehículo Eléctrico Autónomo y Conectado (NAVEAC) tendrán ocasión de reunirse con empresas vinculadas al sector de la automoción y en paralelo a los encuentros empresariales, el Gobierno de Navarra mantendrá encuentros con departamentos clave en el desarrollo y gobierno de la Provincia tales como la Comisión de Desarrollo y Reforma, el Departamento de Comercio o la Oficina de Asuntos Rurales y Agrícolas. También se hablará de turismo, donde Navarra tiene mucho que aportar a una provincia, Gansu, que desea hacer de esta industria uno de sus ejes de modernización.

El Foro de Amistad y Cooperación Gansu-Navarra, nombre oficial del evento en China, no solo está concebido como un espacio de encuentro institucional y empresarial, está concebido como un espacio de diálogo estratégico de ambos territorios con una mirada puesta en el largo plazo. Por eso, durante este segundo foro, Navarra expondrá a través de un conjunto de ponencias y seminarios su saber hacer en el sector turístico, agroalimentario, energético y automovilístico, presentando lo que se ha hecho hasta ahora, pero, sobre todo, los desafíos que vendrán, mirando hacia el horizonte.

*NOTA: este artículo fue elaborado por Herrera Zhang para la página web del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra (http://blogpin.navarra.es/china/) donde fue publicado originalmente

Sobre el Autor: Herrera & Zhang Consultants

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.