Materiales Compuestos: un campo de cooperación entre España y Taiwán.

La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC) explora en Taiwán nuevas posibilidades para la tecnología española.

El proyecto comenzó a gestarse en 2018 y la agenda de visitas ha incluido contactos al más alto nivel con instituciones civiles y militares de la isla fue preparada por la consultora Herrera Zhang Consultants.

Fue durante el verano de 2018 cuando Almudena de Teso, Responsable de gestión comercial y de proyectos de FIDAMC, encargó a Herrera Zhang Consultants (HZC) un proyecto que debía permitir a FIDAMC reflexionar sobre su estrategia en Asia. Herrera Zhang -una pequeña firma navarra especializada en el Mundo Chino- llegó a la conclusión de que Taiwán podría ser la plataforma ideal para buscar un posicionamiento en la región de Asia-Pacífico.

En síntesis la recomendación de la consultora se basaba en tres aspectos. En primer lugar, Taiwán tenía una larga tradición en la fabricación de composites y por tanto, en segundo termino, un tejido industrial y cadena de valor que podría estar interesado en la cooperación en este campo. En tercer lugar, existe un ecosistema favorable para la cooperación internacional y particularmente en sectores como el aeronáutico y el eólico donde FIDAMC tiene experiencia y desea expandirse.

Desde Herrera Zhang se trazaron dos líneas de acción. De una parte, se realizó una investigación panorámica para dotar a los decisores de FIDAMC de conocimiento sobre Taiwán y su sector de los materiales compuestos y, de otra, se trenzó una alianza con la influyente TAIWAN COMPOSITES INDUSTRY ASSOCIATION (TCIA) para acumular el patrimonio de relaciones necesario que permitiese a FIDAMC alcanzar uno de sus objetivos: entrevistarse con empresas y actores influyentes de esta industria en Taiwán. Como corolario, Herrera Zhang y la TCIA organizaron un seminario que bajo el título “La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC): excelencia europea al servicio de la industria taiwanesa” reunión a 60 representantes de las principales empresas del sector en Taiwán y contó con la presencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Industrial Technology Research Institute (ITRI) así como del prestigioso Dr. Chen-Chi Ma, una de las más reconocidas autoridades en materia de composites.

Posteriormente, entre lo días 4 y 6 de junio, la delegación de FIDAMC se entrevistó con distintas instituciones civiles y militares para explorar posibilidades de proyectos en común. Entre las reuniones mantenidas destacan UHT, una destacada e innovadora firma de sector de la fibra de vidrio; Topkey lider mundial en el sector de los composites y Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC) la empresa que encabeza el sector aeronáutico en Taiwán, desarrolladora de aviones de combate y proveedora de AIRBUS.

Todas las reuniones contaron con el apoyo de Herrera Zhag y se mantuvieron  con decisores de alto nivel lo que posibilitó, durante las mismas, acuerdos para profundizar en las relaciones entre FIDAMC y sus interlocutores taiwaneses.

Sobre el Autor: Herrera & Zhang Consultants

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.